BIENVENIDA

TIEMPO LITÚRGICO



sábado, 19 de marzo de 2011

19 DE MARZO ,DÍA DE SAN JOSÉ


Significado del Nombre José

José nombre hebreo Yosefyah que significa "añade Yahvé" o "el añadirá", El undécimo hijo de Jacob
Historia y el Santo
San José, esposo de la virgen María según el Nuevo Testamento. Los Libros de Mateo y Lucas nos cuentan que era carpintero artesano, pertenecía a la familia de David. Su labor era proveer el sustento y la protección a la Familia Sagrada; vivió en Nazaret, pero en su traslado a Belén para ser censado, María da a luz.
José, María y Jesús se instalan en Nazaret tras la huída a Egipto.
Durante la Pasión de Cristo la ausencia de José hace pensar que este había muerto.
El Papa Pío IX nombra a San José, esposo de la Virgen María; en el año 1870 patrono de la Iglesia Universal. Su Santo se celebra el 19 de Marzo.
San José Obrero, es "La fiesta de Trabajo" que instituyó el papa Pío XII en el año 1955. Esta fiesta responde a una celebración civil y no se ajusta a una fecha estable, ya que no todas las naciones festejan el mismo en el día 1 de mayo. El calendario de 1969 deja la celebración de San José Obrero a una elección libre.
Otros santos llevan el nombre de José, como San José de Calasanz o San José de Oriol, etc.
Pero José, hijo de Jacob, es el más representativo por su importancia en la historia de Israel. En su honor en su onomástica se celebra el día del Padre.
Variante de José:
José variantes Pepe, Pepito, Pepa, Pepita, Chema, etc. José, un nombre muy popular en la península ibérica; su uso se ve frecuentemente tanto de forma simple como en su acepción compuesta, algunos ejemplos: José María, María José, Josefina, José Ramón, Pedro José, José Luís, etc.
Femenino de José: Josefa o Josepa y su diminutivo femenino: Josette, Josie, Jossy, Jo, Giosy, Giusy, Giosian, Josepha, Pepa, Pepita, Josefina, Fina, etc.
José en otros idiomas, catalán: Josep, diminutivo: Pep; francés e inglés: Joseph; diminutivos: Joey, Joe, Josip; italiano: Giuseppe; diminutivo: Pepe, Beppe, Geppe, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario